contacto

El mundo a color 2018

"Un árbol nos recuerda que para crecer hacia lo alto,
hacia lo espiritual, lo abstracto, es necesario estar bien arraigado en la tierra,
en lo concreto, en la materia.
Es al igual que el ser humano, un ser que une cielo y tierra.
Es el portador del fruto acabado, y al mismo tiempo,
está en pleno proceso de desarrollo.
Nosotros, como seres humanos,
somos la máxima expresión de la creación y al mismo tiempo
estamos aún en proceso de crecimiento".

Fiedrich Nietzsche

Este año, en el patio del IES Las Sabinas, hemos llevado a cabo una actividad en la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual. En la que debíamos desarrollar una obra pictórica, utilizando como soporte el tronco de un árbol, como proyecto de ‘Land Art’ realizado por nosotros. La idea se desarrolló primero haciendo una presentación oral en clase y posteriormente elaborando un boceto, por último, se realizó sobre los árboles, trasladando el boceto con tiza sobre la corteza y después dándole color. Se utilizó pintura acrílica, que es inocua y no produce ningún daño al árbol ni al medio ambiente. Nuestra obra se titula: “El Mundo a Color”.

ANTECEDENTES

El Land Art, es  un movimiento artístico que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones. Busca sacar el arte de los museos y de un entorno normal. Las gamas de colores y texturas juegan un papel importante a la hora de llevar esto a cabo. Las obras de Land Art con frecuencia usan diseños tanto abstractos como de la naturaleza. Las formas más utilizadas suelen ser  la línea, la espiral, el círculo y el cuadrado, incluso formas geométricas tridimensionales. El propósito del Land Art es la conexión entre obra de arte y el paisaje en el que se encuentra, de forma respetuosa.

Nuestras ideas fueron desarrolladas al estilo de “El Bosque de Oma”.

“El Bosque de Oma”, es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola, que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art. Dicho bosque consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del valle de Oma, en la localidad de Kortezubi, cerca de la cueva de Santimamiñe.​ El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el bosque animado o bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.

001

NUESTRO PROYECTO

En esta obra hemos querido expresar los sentimientos y emociones de las distintas fases de la vida por las que atraviesa  el ser humano, utilizando la poética de los colores, todos los colores forman la luz blanca, es la luz del sol y son la metáfora de la vida y renacimiento constante en la naturaleza.

El azul  nos representa cuando nacemos. Los tonos morados, representan la edad en la que vas creciendo vas haciendo amigos, conociendo a personas y a ser consciente de tus actos. Cuando comienza la gama cálida, del rosa al amarillo, la etapa de la juventud, cuando vas formándote como persona, empiezas a madurar y a tomar decisiones  y a depender de ti mismo. Por último cuando comienza la gama fría, del amarillo al verde, hemos querido referirnos a cuando ya tienes tu vida, ya has conseguido tus metas y has logrado lo que algún día te propusiste.

Es un movimiento ascendente y cromático expresa el sentido de la vida y tiene connotaciones espirituales y cosmológicas al igual que las pinturas  que realizaron ya nuestros ancestros, como una forma de rendir culto a la “Madre Tierra”.

002003004

Susana Morcillo López
Diana Rodríguez Gil

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.