contacto

Excursión a Segóbriga

El 14 de abril, día soleado y tranquilo, el departamento de Cultura Clásica (Isidor), de Filosofía (Pedro) e Historia (Emilio) de nuestro querido IES Las Sabinas partimos con los alumnos y alumnas de 4º de ESO de Latín y de los Bachilleratos 1º y 2º de Humanidades y Ciencias Sociales hacia las ruinas arqueológicas de Segóbriga, histórica ciudad primero celtíbera y luego romana, que tuvo gran importancia económica y estratégica en la época de Augusto. La principal actividad económica de esta ciudad fue la extracción y comercialización del lapis specularis un yeso cristalizado que se utilizaba para pavimentar las casas señoriales como la Domus Aurea de Nerón y para fabricar cristales traslúcidos para las ventanas hasta que se descubrió la manera de fabricar cristal a partir de la arena de sílice que todavía se utiliza actualmente y que conllevó la ruina económica de la ciudad. Después de visitar los restos arqueológicos de la ciudad y tener la sensación de que habíamos llegado dos mil años tarde, asistimos a la representación de Los Persas de Esquilo que fue de lo más entretenido. Después nos dirigimos hacia Alarcón y llegamos con retraso, digamos que una hora, por lo cual casi nos quedamos sin poder comer, menos mal que la mayor parte de los alumnos nos hizo caso y llevaban bocadillos. Los profesores no llevábamos de nada y la gobernanta de la cocina del Parador nos vio tan famélicos que accedió a nuestras súplicas y nos sacó algo de queso y un poquito de pan. Se me olvidó decirles a nuestros chicos y chicas que llevaran protector solar y algunos parecían cangrejos de río. A eso de las cinco, nos encontramos en la plaza del pueblo con la guía turística que nos enseñó Alarcón de cabo a rabo. Siendo un pueblo tan chico tiene cuatro iglesias y un castillo imponente. Una de las iglesias está desacralizada y uno tiene, al entrar, la impresión de que se han metido unos ocupas y la han pintarrajeado, pero resulta que es una obra de arte del artista Juan Mateo y está protegida por la UNESCO y la guía se extendió explicando el interesante simbolismo de cada pintura. En las otras iglesias conviven el estilo románico, el renacentista, el herreriano y el plateresco. El castillo perteneció al Infante Don Juan Manuel, señor de Villena y autor de El conde Lucanor. Acabamos experimentando el síndrome de Stendhal que padeció el ilustre escritor francés al visitar Florencia y que consiste en sufrir mareo y confusión ante una sobredosis de arte. Llegamos tarde a El Bonillo, sólo un par de horas, una minucia comparada con los veinte años que tardó Ulises en llegar a Ítaca o los cuarenta años que tardaron los israelitas en llegar a la tierra prometida.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.