contacto

Lemurias 2017

Las Lemurias en su origen se llamaban Remurias y tendrían su origen en el asesinato de Remo a manos de su hermano Rómulo. Remo, envidioso y disconforme con el augurio que aseguró el trono a Rómulo, se burló de éste cuando estaba trazando los límites de la futura ciudad de Roma con una yunta de bueyes. La sombra ensangrentada de Remo, apesadumbrado y quejicoso, se aparecía pidiendo algún tipo de celebración en su honor. Rómulo decretó la celebración de esta festividad para dar sosiego y descanso a su hermano.

Este martes pasado, el departamento de Cultura Clásica celebró las Lemurias, el Halloween romano. El ritual original era preciso y seguía escrupulosamente una serie de pasos para asegurar su eficacia y su finalidad: calmar y expulsar a los espíritus de los antepasados:

  1. A medianoche el pater familias se levantaba descalzo o con un calzado desprovisto de cordones y hacía una señal protectora con el dedo pulgar en medio de los dedos índice y cordial.
  2. Guardaba silencio.
  3. Se lavaba las manos con el agua de una fuente.
  4. Se daba la vuelta y arrojaba de espaldas un puñado de habas negras diciendo nueve veces: “Yo arrojo estas habas, con ellas me salvo yo y los míos”.
  5. Las sombras de recogen estas habas.
  6. Hacía sonar unos címbalos y decía nueve veces: “Manes exite paterni” ( Salid, manes de mis padres).
  7. El padre de familia se da la vuelta y termina la ceremonia.

Nuestro centro estará a salvo de los malos espíritus durante un año. Agradecemos a José Vicente, profesor de Educación Plástica, su reportaje fotográfico y la paciencia de los profesores y profesoras afectados más directamente por el exorcismo.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.