contacto

Celebración de las Lemurias

El 30 de octubre pasado el departamento de Cultura Clásica celebró las Lemurias que se remontan al asesinato de Remo a manos de su hermano Rómulo, fundador de Roma. Remo, hermano gemelo de Rómulo, no pudo disimular su enfado contra Rómulo que le había arrebatado el trono de Roma y se dedicó a boicotear el rito fundacional de la ciudad. Rómulo pasó del “¡Estate quieto, nene!” a pegarle un espadazo y dejarlo tieso. Seguramente de ahí viene eso de que la letra con sangre entra. Bueno, el caso es que Remo y otros asesinados, que en esa época era una muerte bien natural, tenían su día de gloria y se dedicaban a hacer escraches y otras manifestaciones  de indignados contra los vivos que no tenían otro remedio que hacerles frente mediante el ritual de las Lemurias (o Remurias por su relación con Remo). El páter familias cogía una campanilla y arrojaba un puñado de habas negras mientras  decía nueve veces “Manes, exite, paterni”, es decir, “Espíritus de nuestros antepasados, marchaos”. Se supone que los espíritus de los muertos alimentados con las habas negras y asustados por la campanilla y la orden dada por el páter familias volvían a su lugar de procedencia, el lado oscuro.

Nuestros alumnos y alumnas han representado el acontecimiento, pero calculamos mal el tiempo y no pudimos expulsar a todos los espíritus que habitan nuestro querido centro y dos días después del exorcismo se produjo un apagón, señal inequívoca de su inquietante presencia entre nosotros. De todas maneras, ponemos las fotos que tan amablemente José Vicente, el profesor de plástica, nos hizo para dar testimonio gráfico de nuestra lucha incansable contra las fuerzas del mal.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.