contacto

Emprender, más que crear empresas… Crear valores, desarrollar talentos, contribuir al mundo

El Departamento de Economía de nuestro centro, viene desarrollando acciones solidarias durante los últimos años, en este último año se han batido todos los records en cuanto a participación y recaudación.

La actividad este año se desarrolló las últimas semanas de diciembre e implicó a todos los niveles educativos del instituto, ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo y FP Básica. En concreto, consistió en realizar un Mercadillo Solidario y un Desayuno Solidario. La recaudación, que este año ha sido de 608 euros, ha ido a parar a dos asociaciones, AFADIBO que es una asociación de discapacitados del Bonillo, y Un@ Más, una asociación de Albacete de niños discapacitados.

En cuanto al mercadillo solidario se elaboraron productos con botellas de plástico usadas, así intentamos desde nuestro departamento concienciar sobre la importancia del reciclaje, hacer un uso responsable de los plásticos, ya que en la sociedad existe una gran preocupación sobre este aspecto. Los productos elaborados son huchas, estuches, botes, etc, que se vendieron en el mercadillo.

El desayuno solidario consistió en la elaboración por parte de los alumnos de brochetas de frutas, (se les pidió que trajeran cuatro piezas de fruta como manzana, kiwi, naranja y uva) en el hall del instituto se fueron elaborando dichas brochetas, se adoptaron ciertas medidas de higiene (mascarillas y guantes). Se decidió optar por la fruta como desayuno, ya que el departamento de Educación Física está llevando a cabo un Proyecto Saludable, y así podríamos colaborar con este proyecto.

Los días 10 y 11 de diciembre, durante los recreos se pusieron mesas en al hall del instituto y se fueron vendiendo los productos de plástico y las brochetas de fruta.

El día 13 de diciembre, los alumnos salieron del centro acompañados por profesoras y se vendieron productos y desayunos en la zona del mercadillo del pueblo.

El día 17 de diciembre, se elaboraron brochetas de fruta y se llevaron al colegio, donde los alumnos de 4º y 5º de primaria colaboraron. Primero las alumnas de 2º de bachillerato les hicieron una presentación en power point sobre la importancia de comer fruta y llevar una vida saludable, después les contaron un cuento y les dieron una ficha para colorear.

De esta manera se ha extendido un proyecto que en principio era solo del centro, a todo el pueblo y al colegio.

Los alumnos también realizaron funciones de publicidad, elaboraron los carteles, pancartas, folletos informativos, decoración y hasta un photo call, donde era posible hacerse una foto simpática y participar en  un concurso de fotografía que ganaron unas alumnas de 1º ESO. También se elaboró una presentación para explicar los beneficios de una dieta saludable y en concreto de la fruta, que se hizo en todos los cursos.

Con todas estas actividades los alumnos aprenden a trabajar en equipo, experimentan la importancia de una buena organización entre ellos y se fomenta actitudes como la perseverancia, la paciencia, la creatividad, la toma de decisiones, la iniciativa, el respeto, etc.

Creemos que desde las aulas podemos fomentar un espíritu emprendedor y solidario. Emprender no es sólo crear empresas, es una actitud ante la vida donde los alumnos se sientan capaces de tener ideas y hacerlas  realidad, que confíen en ellos para alcanzar sus metas y que lo hagan de una forma respetuosa, ética y solidaria,  beneficiando al entorno que les rodea.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y participación y a todos los que, de una forma u otra, contribuís por un mundo mejor.

Visita al CEIP Antón Díaz de El Bonillo

Ganadoras del concurso de fotografías

Entrega de dinero a AFADIBO

Entrega de dinero a UN@MAS

 

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.