contacto

SALVANDO LA TIERRA, CREANDO UN NUEVO MUNDO

Debido a la celebración de la semana del medio ambiente, l@s alumn@s de 2º Bachillerato A, vemos la necesidad de escribir un artículo para concienciar sobre el cuidado de éste y hacer reaccionar a la gente de manera que cuiden el planeta.

            Muchas formas de contribuir al medio ambiente son evitar directa e indirectamente la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, disponer de un sistema de gestión ambiental certificado con la norma ISO14001:2015 y desarrollar programas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo energético, entre muchas otras.

            En este artículo os vamos a acercar al concepto de responsabilidad social y medioambiental de la empresa, también conocido como responsabilidas social corporativa (RSC) o empresarial (RSE)

            La responsabilidad social y medio ambiental de las empresas engloba una serie de acciones y esfuerzos que llevan a cabo las mismas para compatibilizar sus actividades comerciales y corporativas con la preservación del medioambiente y de los entornos que operan.

            Por tanto, consideramos que es fundamental que las empresas incluyan acciones de responsabilidad social y contribuyan así al mejoramiento social, económico y ambiental. Además, esta acciones  van a mejorara la competitividad  y el  valor añadido de las empresas que las incorporen.

            Os mostramos algunos ejemplos de actuaciones de responsabilidad social:

  1. Respeto al Medio ambiente.

            Solo tenemos un planeta, debemos cuidarlo ¿Cómo lo haremos? Pequeñas participaciones para promover el tema del cambio climático y la vida sostenible será  de gran utilidad.

            Apoyamos el lema general de las 3 R “reducir, reutilizar y reciclar” para que nos guíe en nuestra forma de vivir.  

            Os contamos algunos ejemplos más concretos que podrían servir de ayuda para disminuir la contaminación del medioambiente:

  • - Reducir el consumo de plásticos  y otros materiales no biodegradables y utilizar más materiales biodegradables.  
  • - Ahorrar agua. Cerrar los grifos cuando te lavas la cara, los dientes, etc.
  • - Ahorrar luz. Usar bombillas de bajo consumo.
  • - Fomentar el uso de energías renovables (eólica, solar, hidráulica)
  • - Reducir el uso de papel. Usar papel reciclado.
  • - Usar técnicas eficaces para tratar las emisiones y residuos contaminantes.
  • - Desarrollo de estrategias de ahorro energético.
  • - Donar un porcentaje de los beneficios a asociaciones medioambientales.
  1. La sociedad en general y la comunidad local donde se instalan.

            Demandamos que las empresas que se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la zona, manteniendo y generando empleo, y evitando el despido de trabajadores o la huída a otros países (deslocalización).

  1. Respeto a los trabajadores y trabajadoras.

            Para ello es necesario que:

-Los salarios cubran las necesidades básicas de una persona.

-Contratos dignos(para que los trabajadores estén dados de alta y trabajen las horas acordadas)

- Buenas medidas de salud y seguridad en el trabajo

-También consideramos importante la motivación del trabajador y un buen clima laboral.

- Invertir dinero en cursos de formación para los trabajadores

- Igualdad entre hombres y mujeres. 

“Si l@s emplead@s se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán más positivos”

  1. Credibilidad ante clientes y consumidores.

- Proponemos eliminar publicidad engañosa y sustituirla por algo que sea atractivo y que a su vez de más confianza a los clientes para comprar. Como, por ejemplo, un anuncio de un detergente en el que el anuncio sea el experimento por el cual han demostrado las buenas propiedades del mismo.

- Nos parece importanque que las empresas ofrezcan productos de calidad y que los precios sean razonables a la calidad de los mismos.

- Respeto a los derechos de los consumidores.

            Nosotros, como clientes que somos, hemos pensado en las acciones que puede hacer el empresario para que sus productos nos transmitan credibilidad y, así, poder llegar a comprarlos. Es por ello que, ante la pregunta: “¿Qué debe hacer el empresario para que exista credibilidad ante clientes y consumidores?”, opinamos lo siguiente:

-Ser íntegro y auténtico. Cumplir con la ley para ser totalmente legales y confíen en nuestra empresa.

-Escuchar siempre. Como empresario, saber que piensa tu cliente es básico para mejorar.

-Mostrar empatía. Te ayudará a entender lo que tus clientes necesitan.

-Ser honesto. Cuando las cosas no vayan bien, lo mejor siempre será que hables con la verdad por delante y buscar un remedio para arreglar el problema.

            Para concluir, aparte de lo que las empresas pueden cambiar o mejorar, consideramos muy importante lo que cada persona realice en su vida cotidiana  para disminuir la contaminación y respetar el medio ambiente. Y tú, ¿qué puedes hacer? 

Autores:

Mari Ortiz, Celia García, Diana Rodríguez, MªElena Marín-> Introducción y definición de responsabilidad social y medioambiental (RSC).

Alba Moreno, María Martínez, Silvia Márquez, Lucía Castillo-> Medio ambiente y conclusión.

Ismael Villar, Jesús Fustel, Alba Mª Gil, Analía Céspedes-> Definición de RSC y respeto a los trabajador@s.

Irene Romero, Lucía Sierra, Juan Requena, Ángel Morcillo-> Credibilidad ante clientes y consumidores.

 

 

Raquel Saiz (Profesora de “Economía de la Empresa”) Respeto a la sociedad y la comunidad. Guía y supervisión del artículo.

Agradecimientos:

            Como profesora, agradezco inmensamente la disposición y colaboración de este grupo de alumn@s, de los que me siento muy orgullosa. He disfrutado mucho leyendo vuestras creaciones. También agradezco a Irene su labor de intermediación entre alumn@s y profesora.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.