contacto

Intensa semana de celebraciones

Durante la semana del 3 al 7 de abril, previa a las vacaciones de Semana Santa, se han desarrollado gran parte de los actos de celebración del 25º aniversario de nuestro instituto, la mayoría de ellos destinados a los miembros de nuestra actual comunidad educativa.

De la recogida de propuestas realizadas a lo largo del primer trimestre del curso nos pusimos manos a la obra a comienzos del segundo para dar forma a las intensas jornadas que han tenido lugar.

Comenzamos la semana con las fases finales del campeonato de ajedrez, en las que nuestros alumnos pusieron sobre los tableros sus conocimientos sobre este juego en intensas batallas cargadas de estrategia y paciencia. Simultaneamente se celebraban las fases clasificatorias del campeonato de voleibol, con los enfrentamientos eliminatorios entre los diferentes equipos en los que todas las clases del centro estuvieron representadas.

El martes 4, a las 19:00 horas, se celebró en la casa de la cultura "José Saramago" de Albacete el concierto que nuestra banda, la Mr. Rollo, dio junto a la Da Vinci's Band del IES Leonardo da Vinci de Albacete. Impresionante la puesta en escena de todos los músicos, acorde al lleno absoluto de asistencia y todo ello, no sólo para celebrar el aniversario de nuestro instituto, sino también para ayudar con la recaudación del evento a Manos Unidas de Albacete en un proyecto solidario impresionante. Hay que agradecer y felicitar a José Auñón (nuestro profe de música) su gran labor a la hora de arreglar los temas y dirigir a nuestra magnífica banda, a nuestros profesores Juan Francisco Díaz, Alejandro Salvador, Alfonso Tébar, Eva Andrés y Juan Pérez y a nuestros alumnos y alumnas, todos ellos excelentes músicos, por su tremendo esfuerzo y dedicación durante los innumerables recreos dedicados al ensayo.

Las dos finales de ajedrez se celebraban el miércoles 5 antes del recreo, con dos partidas muy reñidas que pusieron el colofón a este primer torneo "IES Las Sabinas", que ha calado tan bien entre los alumnos participantes y los profesores organizadores que ya se han emplazado para la celebración de talleres semanales a celebrar durante el recreo. Es de recibo felicitar a José Julián González, Jesús Hernández y Juan Antonio Ruescas por su gran labor en el diseño, desarrollo y gestión del campeonato.

La segunda parte de la jornada del miércoles dió paso a las semifinales de voleibol. El equipo ganador, 1º de bachillerato "C", tuvo el honor de enfrentarse a un nutrido equipo de animosos profesores que, con más voluntad que acierto, pusieron sobre la pista sus mejores intenciones con el fin de garantizar, al menos, el espectáculo. Las gradas del pabellón, repletas de alumnos y profesores, animaban sin parar a ambos equipos por lo que el resultado final fue lo de menos. En este sentido la labor de organización del campeonato llevada a cabo por Juan Pérez hizo posible el éxito alcanzado.

La jornada del jueves 6 fue dedicada íntegramente a la realización de actividades de convivencia y celebración. Empezamos la mañana con el 1er duatlón "IES Las Sabinas" (no debería ser el último a tenor del éxito obtenido) en el que un buen número de alumnos, y también algunos profesores, realizaron una carrera por las calles de El Bonillo para, a continuación, montar sobre sus bicicletas y realizar una ruta de unos 16 kilómetros por caminos alrededor de la localidad. La buena organización y diseño de la carrera, llevada a cabo por nuestros profesores Juan Pérez y José Manuel Cebrián, así como la colaboración de los agentes de la policía local y la guardia civil de El Bonillo, propiciaron que la misma se desarrollase con total normalidad y ausencia de lesiones. Agradecemos a Luis Fernández, Jefe del Servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial de Albacete, el obsequio de bolsas con camisetas y otros artículos deportivos para todos los participantes.

Entretanto, los chicos de la Asociación Rolling Cyrcus de El Bonillo (algunos de ellos ex-alumnos de nuestro instituto) nos montaron la estructura de aéreos en las pistas polideportivas y ofrecieron a alumnos y profesores unas clases breves en las que nos enseñaron a hacer malabares, así como diversas acrobacias en el trapecio. Agradecemos la labor que realizaron para integrar esta actividad en la jornada.

La segunda mitad de la jornada estuvo dedicada a la realización de una mesa redonda propuesta, diseñada y moderada por nuestro compañero Juan Antonio Ruescas con el título "Sin gente no hay servicios, sin servicios no hay gente". En dicha mesa se reflexionó sobre el fenómeno de despoblación de los pueblos, sobre cómo las instituciones pueden ayudar a que esa despoblación no ocurra u ocurra en menor medida y, sobre todo, sobre qué aporta un centro educativo a una comarca eminentemente rural para paliar dicho fenómeno. Agradecemos la presencia y participación de la Asociación de Mujeres de El Bonillo, la Asociación de Amas de Casa de El Bonillo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de nuestro instituto, la Asociación La Mejorana de Munera, la Asociación Afadibo de El Bonillo y Teresa y Jesús como representantes del Ayuntamiento de El Bonillo.

Para rematar la intensa jornada las mujeres de las Asociaciones de Mujeres junto a las de la Asociación de Amas de Casa de El Bonillo nos sirvieron una magnífica degustación (lo de degustación es un decir pues había comida para un regimiento) de platos típicos de la zona en la que pudimos comer gazpachos con carne de caza, gachas típicas, magra con tomate, tortilla de patatas, atascaburras, panceta, chorizo, rollos fritos "hechos a la lumbre", suspiros, etc. platos exquisitos y elaborados a la manera tradicional que pusieron el broche de oro a una excelente jornada. Agradecemos al Ayuntamiento de El Bonillo la gestión y compra de todos los ingredientes y la inmejorable labor de las Asociaciones de Mujeres y de Amas de Casa, quienes ayudadas por el AMPA de nuestro instituto, estuvieron durante varios días cocinando para ofrecernos su mejor repertorio.

En definitiva una semana de celebraciones que nos ha dejado un inmejorable sabor de boca, todo ello a la altura de lo que la comunidad educativa de nuestro instituto se merece.

Muchas gracias a tod@s.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.