contacto

Situación e historia

El IES Las Sabinas se encuentra ubicado en El Bonillo, localidad perteneciente a la comarca del campo de Montiel, situada a 72 kilómetros de Albacete.

El centro comenzo sus clases en el año 1992, aunque no fue inaugurado hasta un año después por el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha D. José Bono Martínez, como se puede comprobar en la placa que hay en la fachada del edificio. Como anécdota cabe reseñar que, cuando todo estaba preparado para la inauguración oficial, hubo que corregir a toda prisa la placa conmemorativa porque tenía una errata, donde debía decir "inaugurado" ponía "inagurado"... Si observas la foto podrás comprobar que aún se nota el arreglo.
placa ies

El primer año de clases el instituto contaba con 103 alumnos, cifra que ha aumentado hasta los algo más de 400 que se encuentran matriculados en la actualidad.

El instituto ha mantenido su nombre original (IES nº 1 de El Bonillo o IES El Bonillo como era llamado coloquialmente) hasta el año 2004, en el que fue bautizado con su nombre actual (IES Las Sabinas).

Los colegios adscritos al centro son:

  • C.P. Antón Díaz de El Bonillo
  • C.R.A. Camino de Aníbal ubicado en Lezuza, cuyo alumnado procede de Lezuza, El Ballestero y Tiriez

Por lo tanto el centro recibe alumnos y alumnas de El Bonillo, Lezuza y El Ballestero en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Al impartirse también la etapa de Bachillerato en sus modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología, el centro recibe alumnos y alumnas de:

  • I.E.S.O. Bodas de Camacho de Munera
  • I.E.S.O. Belerma de Ossa de Montiel

Además la oferta formativa en el centro se completa con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación de edificios, por lo que también recibe alumnado de otros lugares de la geografía castellano-manchega.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.