contacto

¿Por qué? ¿Para qué? son las primeras preguntas que hacéis y os hacéis cuando os ponéis delante del trabajo académico. 

  1. La lectura de El Quijote no es trabajo académico: ninguno de los profesores de Lengua castellana y Literatura lo ha pedido como lectura obligatoria este curso por lo que no es trabajo académico, ni siquiera tienes que hacerlo durante el curso; solo tienes que hacerlo porque te apetece. Es un reto personal: saber que has sido capaz de leer una obra tan larga, tan importante; poder decirlo, compartirlo, contarla, hablar de ella...
  2. El Quijote es una parodia de los libros de caballerías, de los caballeros andantes, es una burla, por lo tanto está cargado de humor. Es verdad que no conocemos los libros de caballerías tanto como los lectores del Siglo de Oro y no podemos reirnos de ellos, pero el humor llena el libro: las locuras de don Quijote, las expresiones de Sancho Panza, las invenciones de los personajes de la obra para provocar más locuras de don Quijote...
  3. La obra trata sobre valores tan necesarios como la libertad, la amistad, la lucha por los sueños.... no es poco.
  4. Se dice que los jóvenes hablantes de español en Chile o República Dominicana se apañan con unas 250 o 300 palabras, un hablante medio de español puede utilizar en torno a unas 1000 palabras y un hablante culto podría llegar a 5000; en El Quijote podríamos aprender más de 22000 vocablos distintos. Cervantes debía de conocerlos cuando los escribió en su obra y si nosotros los conociéramos y los utilizáramos...
  5. Nos gusta parecernos a los personajes famosos y conocidos. Queramos o no nos parecemos a don Quijote o a Sancho Panza: utilizamos expresiones parecidas, hablamos la misma lengua, reconocemos los lugares por los que pasan, vivimos en el mismo sitio, comemos las mismas cosas, participamos y formamos parte de la misma cultura. No tenemos que hacer ningún esfuerzo para parecernos a estos personajes conocidos en el mundo entero, traducidos a casi todas las lenguas del mundo y editados en todo el mundo civilizado.

Tendidas a la luz del recuerdo y la memoria, colgadas en un árbol simbólico como la sabina del XXV aniversario del instituto, y conmemorando a la vez el Día del Libro, el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes y el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, se encuentran en el vestíbulo del centro algunos de los poemas de estos autores para su disfrute y lectura.

dia libro 2017

La Biblioteca de Castilla-La Mancha invita a leer la obra de Miguel Hernández

Recordar y leer a Miguel Hernández: cuentos para ser padre

miguel hernandez El día 28 de marzo de 2017 se conmemoran los 75 años de la muerte de Miguel Hernández.El Congreso de los Diputados ha declarado 2017 “Año Miguel Hernández”, en recuerdo a este gran poeta que murió prematuramente.

Pero en este año también recordamos a otros escritores que dejaron huella gracias a sus palabras, a su vida, a sus aportaciones, entre otros: José Luis Sampedro, Gloria Fuertes,Azorín, José Zorrilla, Blasco Ibáñez…. Este mes de marzo, la Biblioteca de Castilla-La Mancha desea difundir especialmente la poesía de Miguel Hernández. Y lo vamos a hacer contando con la colaboración especial de un maestro: Javier Caboblanco, gran pedagogo y experto en técnicas de animación a la lectura, que utiliza muchas veces recursos como la papiroflexia, la música, la ilustración...

Sin duda, Miguel Hernández no fue un poeta infantil. Nada en su obra está orientado a entretener a niños…

Pero en los últimos meses de vida, en la cárcel de Alicante, escribe cuatro cuentos para su hijo.

Esos cuentos…son el regalo final de un padre a su hijo.  Son cuatro cuentos muy singulares: porque los escribió Miguel Hernández, porque los escribió estando en la cárcel y porque los escribió pensando en su hijo.

Esos cuatro cuentos…son el regalo que la Biblioteca de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración generosa de Caboblanco, envía a todas las bibliotecas de la región y a todos los centros educativos: para que escolares y maestros puedan conocer estas cuatro historias tiernas y desconocidas, que Miguel Hernández escribió esobre papel higiénico en la cárcel en la que estaba privado de libertad.   

La Biblioteca de Castilla-La Mancha invita a que en todas las bibliotecas de Castilla-La Mancha y en los centros educativos, ese día 28 de marzo haya un recuerdo especial para este poeta que tuvo  también una vinculación con las tierras que hoy conforman Castilla-La Mancha. Y nada mejor que leer sus cuentos, que han sido presentados mediante videos y pdf por este  maestro toledano que ama los libros, la lectura y las bibliotecas: Javier Caboblanco. 

Toda la información de este programa está en la web de la Biblioteca: http://biblioclm.castillalamancha.es/noticias-todos/recordar-y-leer-miguel-hernandez.

Se ha realizado un vídeo de presentación de la campaña de animación a la lectura Cuentos para ser padre.

Y además, hay un video de cada uno de estos cuatro cuentos: La gatita Mancha y el ovillo rojo, El conejito, Un hogar en el árbol, El potro oscuro.

Además, en la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha están disponibles los cuatro pdf para imprimir estos cuentos y que se puedan ver y leer por los niños.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha realizado también una orientación bibliográfica, titulada Para leer a Miguel Hernández, que se adjunta, que recoge una selección de títulos que la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha pone a disposición de todos los ciudadanos, de cualquier edad, para invitar a leer esos títulos. De igual modo, se ha puesto en marcha en la propia Biblioteca un centro de interés de obras prestables para facilitar la lectura de la obra de Miguel Hernández por parte de los ciudadanos.

Un listado de autores cuyas obras puedes encontrar en la Biblioteca del centro para que elijas entre ellos tus próximas lecturas:

  1. Auster, Paul, El palacio de la luna.
  2. Barrie, J.M. Peter Pan.
  3. Carver, Raymond, Vidas cruzadas.
  4. Defoe, Daniel, Moll Flanders.
  5. Elorriaga, Unai, Un tranvía en SP.
  6. Freire, Espido, Irlanda.
  7. Gisbert, Joan Manuel, La voz de madrugada.
  8. Hawthorne, Nathaniel, La letra roja.
  9. Innes, Michael, ¡Hamlet, venganza!.
  10. James, Henry, Otra vuelta de tuerca.
  11. Kipling, Rudyard, Capitanes intrépidos.
  12. Llamazares, Julio, La lluvia amarilla.
  13. Martínez de Pisón, Ignacio, Carreteras secundarias.
  14. Nöstlinger, Christine, Amigas para siempre.
  15. Ortega, Juan Carlos, Buenos días, Socrates.
  16. Pereda, José María, Sotileza.
  17. Quevedo, Francisco, Historia de la vida del Buscón.
  18. Rivas, Manuel. Las llamadas perdidas.
  19. Savater, Fernando, Política para Amador.
  20. Twain, Mark, Las avernturas de Huckleberry Finn.
  21. Uribe, Kirmen, Mientras tanto dame la mano.
  22. Vallejo, Fernando, Los días azules.
  23. Wilde, Oscar, El cuadro de Dorian Gray.
  24. Yourcenar, Marguerite, Memorias de Adriano.
  25. Zorrila, José, Don Juan Tenorio.

Disfruta tus lecturas.

Aquí os paso de nuevo algunas de las lecturas que aparecen en la mayoría de las recomendaciones para leer en la ESO. Es solo una selección, que podéis ampliar vosotros mismos en Internet. Si no lo hacéis, ya lo haremos desde aquí en otra ocasión.

Alas de fuego, Laura Gallego: Se desarrolla en un mundo en el que humanos y ángeles conviven desde hace milenios. Los ángeles son de carne y hueso, parecidos a los humanos, pero con alas…

El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego: para salvar el alma de su madrastra, Jonathan debe encontrar el reloj Deveraux antes de que transcurran doce horas. Está en
Ciudad Antigua, pero a medida que avanza el tiempo, la ciudad se transforma…

El club de los poetas muertos, Kleinbaum Nancy: a través de sus clases de literatura, el profesor Jhon Keating transmite su amor a la creatividad desbordando fronteras. Temas como la lealtad, la amistad, la búsqueda de una vida auténtica y la libertad calan en el lector. Carpe diem…

Como agua para chocolate, Laura Esquivel: Tita y Pedro se aman pero ella debe quedarse soltera mientras cuida de su madre enferma hasta que esta muera. Para estar cerca de ella, Pedro se casa con la hermana de ella.

La caligrafía secreta, César Mallorquí: Diego Atienza narra la aventura vivida junto a su maestro durante la Revolución francesa y las consecuencias que marcarán su vida. El miedo, la locura, el suicidio, la muerte, el descubrimiento de una caligrafía secreta…

Noche de voraces sombras, Agustín Fernández: Laura pasa un mes de verano en el pueblo ocupando una habitación en la que siente una presencia sobrenatural. En la habitación encuentra los libros de su tío Moncho. Misterio y amor…

Las luces de septiembre, Carlos Ruiz Zafón: un misterioso fabricante de juguetes, un enigma en torno a misteriosas luces, una criatura de pesadilla que se oculta en el bosque…

Donde surgen las sombras, David Lozano: Alex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego coincidiendo con el atroz asesinato de tres personas. Los amigos de Alex y el inspector de la policia inician la investigación...

Subcategorías

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.