contacto

Cinco motivos para leer El Quijote

¿Por qué? ¿Para qué? son las primeras preguntas que hacéis y os hacéis cuando os ponéis delante del trabajo académico. 

  1. La lectura de El Quijote no es trabajo académico: ninguno de los profesores de Lengua castellana y Literatura lo ha pedido como lectura obligatoria este curso por lo que no es trabajo académico, ni siquiera tienes que hacerlo durante el curso; solo tienes que hacerlo porque te apetece. Es un reto personal: saber que has sido capaz de leer una obra tan larga, tan importante; poder decirlo, compartirlo, contarla, hablar de ella...
  2. El Quijote es una parodia de los libros de caballerías, de los caballeros andantes, es una burla, por lo tanto está cargado de humor. Es verdad que no conocemos los libros de caballerías tanto como los lectores del Siglo de Oro y no podemos reirnos de ellos, pero el humor llena el libro: las locuras de don Quijote, las expresiones de Sancho Panza, las invenciones de los personajes de la obra para provocar más locuras de don Quijote...
  3. La obra trata sobre valores tan necesarios como la libertad, la amistad, la lucha por los sueños.... no es poco.
  4. Se dice que los jóvenes hablantes de español en Chile o República Dominicana se apañan con unas 250 o 300 palabras, un hablante medio de español puede utilizar en torno a unas 1000 palabras y un hablante culto podría llegar a 5000; en El Quijote podríamos aprender más de 22000 vocablos distintos. Cervantes debía de conocerlos cuando los escribió en su obra y si nosotros los conociéramos y los utilizáramos...
  5. Nos gusta parecernos a los personajes famosos y conocidos. Queramos o no nos parecemos a don Quijote o a Sancho Panza: utilizamos expresiones parecidas, hablamos la misma lengua, reconocemos los lugares por los que pasan, vivimos en el mismo sitio, comemos las mismas cosas, participamos y formamos parte de la misma cultura. No tenemos que hacer ningún esfuerzo para parecernos a estos personajes conocidos en el mundo entero, traducidos a casi todas las lenguas del mundo y editados en todo el mundo civilizado.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.