contacto

Como en el curso anterior, desde inicios del curso académico actual, alumnos y alumnas del IES Las Sabinas tienen la oportunidad, durante varios recreos semanales, de iniciarse, en algunos casos, y de seguir perfeccionando la práctica deportiva del ajedrez, en otros.

Junto a los talleres de iniciación que se ofrecen, en sus respectivas aulas, en algunas sesiones de tutoría, al alumnado de 1º de ESO, éstos tienen la oportunidad, durante los recreos de miércoles y jueves, de practicar, junto a otros compañeros y otras compañeras, este deporte que desarrolla la atención y concentración, la memoria, la toma de decisiones, las habilidades sociales, etc.

En estos días de noviembre, las condiciones meteorológicas están influyendo para que nuevos alumnos -tanto de 1º de ESO como de 1º de bachillerato - incorporados al Centro recientemente, pasen el tiempo de algunos recreos en el espacio habilitado para la práctica del ajedrez. En este espacio tienen la oportunidad, bien de jugar partidas con otros compañeros, bien de intentar resolver los retos que le ponen los profesores que coordinan la actividad.

Esperamos que estas imágenes animen a aquellos alumnos y aquellas alumnas que todavía no han pasado por este espacio lúdico, pero que sienten cierta curiosidad por este juego deportivo.

En breve se empezará a organizar el "campeonato" (donde lo importante es participar) que se llevará a cabo durante la última semana lectiva de diciembre y se hará entrega de algunos premios entre los alumnos y las alumnas participantes. "NO TE LO PIENSES, ANÍMATE, PASA DENTRO Y PARTICIPA, TE DIVERTIRÁS Y APRENDERÁS. JUEGA AL AJEDREZ".

En las fotos adjuntas se aprecia la felicidad expresada por los alumnos y las alumnas ganadores de la fase final del concurso del Trivial por la Igualdad, celebrada recientemente en el Centro de la Mujer y disputada con los alumnos y alumnas del IESO Belerma de Ossa de Montiel. En esta ocasión los grupos ganadores han sido del IES Las Sabinas, por lo que el Centro felicita a Carlos, Alba, Aroa y Lucía (ganarores en la categoría de 1º de ESO); José Carlos, Nuria, Antonio, Pau y Juan Daniel (2º de ESO); Mª Isabel, Miguel Ángel, Ana Isabel, Ramón y Nacho (3º de ESO).

No obstante hay que comentar que las tres partidas fueron muy disputadas, por lo que felicitamos también al alumnado del IESO Belerma.

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, el pasado 8 de marzo se realizó una exposición de carteles elaborados por el alumnado del centro en los que se destacó el papel fundamental de la mujer en diferentes ámbitos.

En su corta trayectoria, este concurso organizado por los miembros de los departamentos de Francés, Inglés y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, han vuelto a sorprenderse un año más, por la gran participación y calidad de los trabajos realizados por los alumnos de la E.S.O. Los ganadores han sido:

  • 1º ESO A. Carmen Moreno Calero
  • 1º ESO B. Alba Serrano Pérez
  • 2º ESO A. Nuria Rubio Alcarria
  • 2º ESO B. Alberto Cano Rozalén
  • 4º ESO A. Sonsoles Sánchez Hidalgo
  • 4º ESO B. Roberto Pérez Galdón

¡Enhorabuena a todos los participantes!.

Esta idea surge como respuesta al desarrollo y la influencia que en la actualidad tienen las redes sociales entre nuestros alumnos y alumnas, en concreto “Instagram”, una vía fundamental de relación entre ellos, que utiliza como soporte la imagen. La propuesta tiene como objetivo que el alumnado conozca la importancia de expresarse de forma adecuada a través de un lenguaje con sus propios códigos expresivos, la fotografía, que ha experimentado un auge importante en nuestra sociedad como vehículo de comunicación y al que por desgracia no se accede de la forma adecuada. Por ello, se pretende que conecten con aquellas emociones que son fundamentales en su vida diaria y que sean conscientes de la importancia que tienen, como dice la canción, “…esas pequeñas cosas…”.

Enlazando la actividad con una fecha tan señalada como San Valentín. Educar la mirada, por tanto, es un elemento fundamental a través de la que podemos conocer el mundo al mismo tiempo que facilita el autoconocimiento, como si de un espejo se tratase.

Exposición

Trabajos ganadores

Entrega de diplomas

Desde el departamento de Economía se han organizado varios proyectos de empresas socialmente responsables que buscan fomentar las habilidades del emprendedor (iniciativa, esfuerzo, perseverancia, toma de decisiones, habilidades sociales, creatividad, etc.) así como valores éticos importantes (cooperación, compromiso, colaboración, etc.). Se han realizado durante los días 19 y 20 de diciembre.

DESAYUNO SOLIDARIO. Consiste en vender alimentos elaborados por alumnos, sus familias o profesores. Los organizadores del evento han sido los alumnos de 4º ESO de la asignatura de Economía. Los recursos económicos obtenidos (142 €) irán destinados a Manos Unidas, ONG dedicada a la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. 

Este año el proyecto que se financiará es la "MEJORA EN INFRAESTRUCTURA DE UNA ESCUELA PRIMARIA" en el poblado de MWANZUGI, en el noroeste de TABORA (TANZANIA).

PROYECTOS “RECICLÉX” Y “LAS SABINAS-KUSE”. Proyecto de empresa de los alumnos de 2º ESO en la asignatura de Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial, los cuales, en forma de cooperativas, han elaborado productos a partir de papel reciclado (marcapáginas y tarjetas con mensaje) y los han vendido en el instituto. Nuestro objetivo es colaborar con el mantenimiento del ecosistema de nuestro planeta a través de proporcionarle una 2ª vida a todo lo que usamos. 

GYMKANA PIRATA SOLIDARIA. Proyecto de empresa realizado por un grupo de alumnos de 2º Bachillerato (Antonio Giner, Elena Moya, Patricia Navarro, María Flores, Cándido Izquierdo y Rafael Martínez) en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión. Esta Gymkana persigue establecer buenas relaciones competitivas que
permitan al alumnado participar y disfrutar aprendiendo, a colaborar y trabajar en equipo, fijándose metas hacia un objetivo en común. El dinero generado se destina a la asociación UNO MÁS de Albacete que se dedica a cuidar a niños con diversidad funcional.

¡GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA COLABORACIÓN!

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.