contacto

Continuando con las actividades realizadas durante el curso 2016/2017 para la promoción de la práctica del Ajedrez en nuestro Centro Educativo, ya hemos empezado este curso académico, como puede apreciarse en las imágenes, animando a los alumnos a la práctica del ajedrez, que se realiza durante los recreos, y en la que están implicados algunos de los profesores del Centro. Con la finalidad de incrementar la motivación y el interés de alumnos y alumnas por esta práctica lúdico-deportiva, este curso académico contaremos con la ayuda e implicación en algunos momentos de los monitores del club deportivo de Ajedrez “Excalibur”, de Albacete, entre los que se encuentra algún maestro internacional FIDE de Ajedrez.

Los objetivos de esta actividad están en sintonía con la Declaración del Parlamento Europeo, sobre la introducción del Ajedrez en los Centros Educativos de los Estados miembros, del 15-03-2012.

Como ya viene siendo habitual la colaboración entre el Centro de la Mujer y nuestro instituto se lleva a cabo a lo largo del curso escolar. En este caso se trata de la difusión de la “Campaña de Corresponsabilidad” para animar a los alumnos y las alumnas de nuestro centro a participar en la misma. La participación de alumnos y alumnas en este tipo de actividades supone la puesta en práctica y el desarrollo de valores y competencias reflejadas en nuestro proyecto educativo.

cartel corresponsabilidad 2017

El pasado 24 de octubre El Centro de la Mujer de El Bonillo, con la colaboración de Cruz Roja Juventud de Albacete, llevaron a cabo en nuestro centro la actividad “Gymkana de la Igualdad: relaciones igualitarias” en las que participaron alumnos y alumnas de 3º de ESO. Os dejamos unas imágenes de la jornada.

El pasado martes se celebró el concierto que nuestro instituto, junto al Leonardo da Vinci de Albacete, dimos en Albacete, en la casa de la cultura “José Saramago”, con un éxito absoluto de asistencia, pues se colgó el cartel de “no hay entradas” unos minutos antes de su comienzo.

El acto contó con la presencia de María Teresa Rico, Jefa del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, algunos representantes del Ayuntamiento de El Bonillo y la alcaldesa de Munera, Ángeles Martínez.

Este año el concierto ha estado encuadrado dentro de los actos de celebración del 25º aniversario de nuestro instituto y nuestros músicos por un lado, y los del IES Leonardo da Vinci por otro, mostraron al público asistente el intenso e inmejorable trabajo que, día a día, realizan alumnos y alumnas tocando la trompeta, el saxofón, el trombón, la trompa, la flauta, el clarinete, la flauta, la guitarra eléctrica y otros instrumentos junto a sus profesores tocando el bajo, los teclados y la batería para formar una excelente banda de música.

Poco a poco nuestra banda va adquiriendo un bagaje escénico importante, pues a las numerosas interpretaciones y conciertos realizados en el ámbito local para celebrar y poner el colofón a las jornadas de convivencia trimestrales o a los actos de graduación de bachillerato se unen ya dos conciertos en espacios escénicos de mayor capacidad, con más medios técnicos y con un público no acostumbrado a tal nivel, contándose por éxitos sus actuaciones, a juzgar por los aplausos y el fervor mostrados por todos los asistentes.

Ambos institutos han donado la recaudación íntegra de la taquilla a Manos Unidas Albacete que lo va a destinar al proyecto de construcción de un bloque de 50 aseos para una residencia de niños en la aldea de Hathimara, en el estado de Jharkhand situado al norte de la India. Se trata de una población rural, con un elevado índice de analfabetismo, falta total de desarrollo, excesivo consumo de alcohol, ignorancia política y social, malnutrición, enfermedades, vandalismo político y división religiosa. Además existe una elevada incidencia de malaria y tuberculosis. Con este proyecto se mejorarán las condiciones sanitarias de los jóvenes y se les educará en los principios de higiene, beneficiando a los 1.760 niños de la escuela y los 480 del internado.

En breve os podremos fotos y vídeos del concierto. Seguid atentos a la noticia.

Como viene siendo habitual desde años anteriores, nuestro Centro Educativo viene colaborando, y, a la vez, recibiendo la colaboración, con el Centro de la Mujer de El Bonillo. Así este año, en torno al día 8 de marzo, DÍA DE LA MUJER, alumnos y alumnas de los niveles de 1º, 2º y 3º de ESO han participado en actividades relacionadas con la Igualdad entre hombres y mujeres. En primer lugar, alumnos y alumnas de nuestro Centro participaron, en horas de tutoría, en las actividades programadas por los profesionales del Centro de la Mujer, en las que debían responder, en grupo, a las cuestiones planteadas, todas ellas relacionadas con el tema de la Igualdad. Así, y una vez quedaron los grupos “ganadores” de cada nivel tuvieron que “competir” con los grupos ganadores del IESO “Belerma” de Ossa de Montiel. A pesar de que solo el grupo de 1º ESO de nuestro Centro, quedó “ganador” hay que felicitar de la misma forma a los otros dos grupos de 2º y 3º de ESO, cuya participación e implicación fue positiva, mostrando tanto interés como un buen grado de conocimiento de las cuestiones planteadas. Por tanto, nuestra felicitación para todo el alumnado tanto de nuestro Centro como del Centro de Ossa de Montiel por su participación en estas actividades.

SER IGUALES es un objetivo cuya consecución compromete tanto a hombres como a mujeres, algo que no se podrá conseguir sino es con las aportaciones, experiencias, vivencias, proyectos, etc., de cada uno de nosotros.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.