contacto

Campeonato de ajedrez en el instituto

Entre las distintas actividades celebradas para la conmemoración del “XXV” aniversario del instituto se ha desarrollado un campeonato de ajedrez.

Una de las ideas surgidas entre el profesorado del centro ha sido la de organizar un campeonato de ajedrez con el objetivo de que los alumnos interesados pudiesen practicar este juego deportivo, dedicando parte de su tiempo de ocio a esta práctica.

Desde hace tiempo, el mundo científico y pedagógico conoce las ventajas que la práctica del Ajedrez puede proporcionar al alumnado que lo practica. Desde la mejora de la atención y la concentración, la planificación de estrategias,… hasta la toma de decisiones. Estas ventajas pedagógicas son conocidas, desde hace unos años por el Parlamento Europeo, institución que viene potenciando y animando su práctica en los Centros Educativos.

Como actividades previas al campeonato se realizaron actividades, en Tutorías y en los recreos, para animar y estimular al alumnado a la práctica de este juego deportivo. La participación del alumnado debe considerarse como bastante positiva ya que, sobre todo en los niveles de 1º y 2º de la ESO, se apuntó un elevado número de participantes (unos treinta alumnos/as) lo que les dio la oportunidad de poder jugar unas cinco o seis partidas por alumno/a, aunque algunas de ellas fuera de competición.

Los organizadores de la actividad, José Julián González, Juan Antonio Ruescas y Jesús Hernández, que han contado con la colaboración de la AMPA del Centro y del Ayuntamiento proporcionando los materiales para el desarrollo del campeonato, hacen una valoración positiva, por el número de alumnos y alumnas participantes, así como por el interés mostrado.

Debido al interés mostrado por el alumnado, durante un recreo a la semana, en el tercer trimestre del curso, los alumnos y las alumnas interesado/as tendrán la oportunidad de seguir practicando este juego deportivo y a la vez mejorando las habilidades ya comentadas que su práctica conlleva.

Finalmente comentar que para el campeonato se realizaron dos niveles de participación: uno de ellos dirigidos a alumnos desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, y otro nivel dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO. Los alumnos que disputaron la final fueron Jaime Gómez Martínez (campeón) y Alejandro Arenas Peinado (finalista) de Bachillerato. Por su parte en el nivel de 1º y 2º de ESO jugaron la final, Rosa Cano Muñoz (finalista) y Álvaro Martínez Guija (campeón).

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.