contacto

Celebración de las Saturnalias

El departamento de Cultura Clásica del IES Las Sabinas celebró el lunes 18 de diciembre la fiesta de las Saturnalias.

Esta festividad estaba dedicada al dios Saturno. Oficialmente se celebraban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Esta fiesta era tan popular, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de 7 días,, del 17 al 23 de diciembre. Probablemente, en sus orígenes, las Saturnalia fueron la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo libre para descansar de las tareas diarias.

En las Saturnalia la realidad social danzaba dentro de un juego de inversiones, en un carnavalesco mundo al revés: el señor actuaba como esclavo, es esclavo como señor; lo que antes era ahorro y contención, ahora estallaba en lujo y derroche. Había además una especie de rey del desgobierno o Saturnalicius princeps. Era la fiesta del caos, el bullicio y la licencia; por eso era la fiesta más popular del calendario; y el 17 de diciembre era optimus dierum, el mejor de los días, según el poeta Catulo.

Durante la festividad, los esclavos tenían libertad para hacer lo que quisieran, e incluso para decir a su señor verdades incómodas. Las apuestas en los juegos de azar, dados y tabas, ilegales el resto del año, estaban permitidas durante estos días de absoluto desgobierno.

En las Saturnalia, los romanos se intercambiaban regalos, en su origen velas de cera y figuritas de barro. Luego, por influencia griega, fue habitual regalar a los amigos algún pequeño detalle o un regalo en dinero. En ocasiones, el regalo podía esconder alguna broma o sorpresa. Alguien tan bromista como el emperador Augusto, según el historiador Suetonio, lo mismo enviaba a sus amigos regalos suntuosos como objetos absurdos o viejos.

En nuestro centro los alumnos y alumnas elaboraron algunas recetas romanas y griegas y escucharon música latina. La fiesta transcurrió en paz y armonía.

La información para elabora esta escueta noticias sobre las Saturnalia se la debo a Fernando Navarro Antolín, catedrático de latín en la Universidad de Huelva, que ha hecho una magnífica introducción y traducción de las Saturnales de Macrobio.

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.