contacto

Acogida de nuestros socios portugueses. Abril 2024.

Día 1: esta mañana acogimos a nuestros visitantes portugueses en Barajas y pasamos el día en Madrid. Hemos dado un paseo por Gran Vía, Puerta del Sol y la Plaza Mayor. Tras comer un típico bocadillo de calamares, hemos paseado por el Barrio de las Letras para terminar con una visita al Museo del Prado.

Ahora, los alumnos conocerán a sus familias de acogida. ¡Bienvenidos a casa!

Día 2: nuestros queridos visitantes han conocido esta mañana nuestro @iessabinas
Tras la bienvenida del director, han grabado unas breves entrevistas en @radiobossmul que se emitirán próximamente.
A las 11 partíamos rumbo a Munera para recoger a los alumnos de 4º del @iesobodasdecamacho que nos han acompañado durante todo el día. Hemos viajado a Lezuza, donde el alcalde nos ha dado la bienvenida en el Centro de interpretación de Libisosa. Su guía, Almudena, nos ha ofrecido unas extraordinarias explicaciones que nos han acercado a la historia de este valioso yacimiento.
Después de comer, hemos continuado con ella la visita de la iglesia del pueblo.
A las 17h nos dirigíamos a Munera, donde de nuevo, el alcalde nos ha dado una cálida bienvenida. En esta localidad hemos tenido el placer de conocer la Molineta y el Centro de Recepción de Visitantes con la compañía de unas estupendas guías, MªFuentes, MªCarmen y Mª Ángeles. Allí, algunos alumnos han demostrado sus dotes teatrales interpretando Las bodas de Camacho.
Como guinda final a este completo día, el ayuntamiento nos ha ofrecido un chocolate con bizcochos, y la familia de la profe Esperanza nos ha ofrecido unos riquísimos rollos fritos. ¡Todo estaba delicioso!
Queremos dar las gracias a @ayuntamientolezuza y @ayuntamientodemunera por su generosa colaboración con nuestro proyecto ERASMUS que nos ha permitido conocer los tesoros de estas bonitas localidades vecinas.

Día 3: hoy teníamos preparadas muchas actividades distintas en nuestro instituto. Los alumnos han comenzado con una actividad organizada por el departamento de inglés que han disfrutado mucho y con la que han ganado un almuerzo en la cantina. Hemos continuado en el laboratorio con la disección de un cerebro. En el recreo los alumnos han podido conocer en persona a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que han decidido visitar Las Sabinas para conmemorar el Día del Libro.
Después, los alumnos de 1ºESO bilingüe han realizado unas exposiciones para presentar la diversidad de especies de nuestra zona.
A quinta hora, Juan les ha ofrecido una relajante sesión de mindfulness en el aula PES.
Por último, Esperanza ha preparado con ellos un diccionario de vocablos portugueses y manchegos en el aula Althia.
Sin duda, una mañana muy intensa.

Día 4: nuestro cuarto día mostrando la Mancha ha estado dedicado a uno de los parajes más espectaculares de nuestros alrededores: las Lagunas de Ruidera. Durante la mañana recorrimos una ruta de senderismo de alrededor de 10km. Comimos frente a este bonito paisaje e incluso, los más atrevidos, se dieron un chapuzón.

Tras la visita a las Lagunas de Ruidera, nuestra querida compañera @economiaula organizó una visita a las tierras de Familia Conesa-Pago Guijoso, quienes nos recibieron con los brazos abiertos para conocer más sobre su labor. Nuestros amigos portugueses y nuestros alumnos pudieron visitar sus cultivos, viñas, ovejas, e incluso catar sus exquisitos quesos y reconocidos vinos. Fue una tarde maravillosa gracias a la hospitalidad de nuestros paisanos.
Queremos dar las gracias a @familia_conesa por su generosidad e implicación.

Día 5: ayer comenzamos la mañana en el salón de plenos del ayuntamiento de El Bonillo donde nos recibió el alcalde. Después, pudimos conocer la iglesia, el museo y algunos de los lugares más señalados de nuestro pueblo.
Tras el almuerzo, Juan tenía preparadas varias actividades en el pabellón: tiro con arco y ringo.
Para terminar, los alumnos de 3ºESO bilingüe, con ayuda de Diego y María, explicaron a nuestros amigos portugueses algunas de nuestras recetas más tradicionales.
Gracias al @ayuntamientoelbonillo por su acogida y colaboración.

Día 6: la despedida.
Ha llegado el momento de decirnos adiós. Hoy hemos terminado la semana en El Bonillo visitando el campo de golf, donde Juan nos ha dado unas nociones básicas para jugar. Algunos han descubierto que son unos grandes jugadores.

Adiós, amigos. Nuestras puertas estarán siempre abiertas para vosotros. Os queremos 🇪🇸❤️🇵🇹

Idiomas

En nuestro centro apostamos decididamente por los idiomas extranjeros buscando mejorar la competencia de nuestro alumnado.

TIC

El fomento y la formación en el uso de las TIC es otro de nuestros grandes retos, no sólo del profesorado y alumnado, sino también de las familias.

Participación

El fomento de la participación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa en la vida del centro es otro rasgo de nuestro centro.

Lectura

El fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita es uno de los objetivos que año tras año nos planteamos como línea de mejora.